
MARPE acrónimo en inglés para “Expansión Palatina rápida asistida por Microimplantes” (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion).
El uso de los microtornillos se extiende no solo a ortodoncia y movimiento dentario, sino también a ortopedia, siendo una de sus aplicaciones actuales los disyuntores óseosoportados, es decir, el uso de microtornillos como anclaje para hacer disyunción maxilar.
La eficiencia clínica y las ventajas del anclaje esquelético temporal están demostrando ser superiores a los posibles riesgos para paciente y ortodoncista.
Existen dos métodos para anclar los microtornillos en el paladar:
Los microtornillos se posicionan con guía de colocación hecha a partir de una planificación o directamente colocados por el doctor.
Una vez colocados los microtornillos, se toma un nuevo registro y se fabrica el aparato con esa localización de los microtornillos.
Es el propio aparato el que sirve de guía para la colocación de los microtornillos. Se coloca el mismo día aparato y microtornillos.
Siempre precisa de guía de colocación excepto si el aparato va anclado a bandas, en ese caso las bandas harán de guía de colocación.