teuscher-digital-ortoplus-04

El primer Teuscher 100% Digital de Europa, en Ortoplus

El Profesor Dr. Luis Fernando Morales Jiménez ha trabajado estrechamente con el Laboratorio Ortoplus para la concepción de un aparato 100% digital único en Europa: el primer Teuscher diseñado en soporte digital y fabricado con impresora 3D. El profesor desarrolla hoy para nosotros las virtudes de este caso y las problemáticas para llevarlo a cabo.

El caso presentado

El paciente presenta una Clase II ósea mixta con protrusión maxilar, retrognatismo mandibular y patrón mesodolicofacial. La indicación de  colocar un aparato combinado tipo Teuscher para resolver este tipo de maloclusión fue la adecuada para este paciente. El inicio de la etapa puberal que en los niños se corresponde aproximadamente con los 12-13 años de edad (en las niñas suelen ser dos años menos), es el momento adecuado para instaurar este tipo de tratamientos.

Con este aparato, que consta de dos partes, la intraoral o activador que provoca el avance mandibular y, la extraoral a través del arco facial unido a un casquete con tiro occipital que frena el crecimiento del maxilar, se consigue coordinar las bases óseas para posteriormente restablecer la armonía facial.

Un Teuscher digital

El motivo de solicitar este aparato en un formato digital fue porque ofrece las ventajas y la seguridad de que tendrá menos efectos indeseables sobre las arcadas dentarias, sobre todo a nivel de la linguoversión y extrusión de los incisivos superiores y de la protrusión de los incisivos inferiores al encontrarse estos dientes embutidos en la resina.

La mayor diferencia entre el Teuscher digital y el tradicional es la ausencia de elementos alámbricos (ganchos de sujeción, resortes de Bass y tubos para el aparato extraoral).

teuscher-digital-ortoplus-03

La razón de escoger al Laboratorio Ortoplus para llevar a cabo este tratamiento es la confianza que tengo en su trabajo”, nos comenta el doctor, que sigue una trayectoria de 20 años de colaboración con el laboratorio. “Sabía que podrían realizar un trabajo como este sin problema.”

La problemática del Teuscher digital

La planificación del aparato fue compleja porque aún hoy día se está investigando procedimientos de mejora. Para conectar las ramas internas del arco facial  al Teuscher y evitar el acoplamiento de  los tubos metálicos, hubo que diseñar unos orificios a su medida, que se imprimirían en 3D a nivel  de los premolares.

Esto proporciona un ajuste y retención más óptima con la consiguiente mayor comodidad para el paciente a la hora de extraerlos.

También supuso una cuidadosa planificación el diseño de los soportes que sostendrían el aparato en la impresora digital a medida que se fuera imprimiendo.

La impresión de la bóveda palatina, en este caso, suponía un reto adicional a lo que normalmente fabricamos en el laboratorio digital”, nos explica uno de los ingenieros que han desarrollado este novedoso aparato. La problemática de construir una bóveda palatina al imprimir es que esta puede desmoronarse. Por este motivo hubo que diseñar primero una plataforma que pudiera sustentar el material para que no se viniese abajo.

La puesta en boca

A pesar de ser un procedimiento nunca desarrollado hasta ahora, la puesta en boca en el paciente se realizó con éxito. El doctor pudo prescribir el tratamiento habitual de esta aparatología al paciente. Esto es, el uso del activador Teuscher a tiempo completo a excepción de las comidas, mientras que el aparato extraoral se recomienda solo para la fase del sueño.

teuscher-digital-ortoplus-02

En conjunto, el tratamiento debe tener una duración de aproximadamente entre 12 y 14 meses.


Ortoplus diseña y lleva a cabo cualquier aparatología digital que necesites. Disfruta de un trabajo eficiente y completo y de las facilidades que te ofrece la plataforma de gestión de tratamientos de Laboratorio Orotplus OrtoDock,  registrándote hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.