El arte de cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes es un hábito necesario para eliminar la placa bacteriana. En la higiene bucodental, intervienen varios métodos que podemos utilizar para una correcta limpieza bucal, aunque en este caso profundizaremos sobre las diferentes técnicas de cepillado que se pueden utilizar y cuál se adecua más a cada persona en función del intervalo de edad u otros factores como el estado de los dientes.

Técnica de Bass

Es la técnica más efectiva y recomendada para adultos. Consiste en la colocación del cepillo en un ángulo de 45° en la unión del diente y la encía y realizar un movimiento horizontal para eliminar la placa bacteriana.
En el caso de la parte interior, se cepillan de forma vertical los incisivos superiores e inferiores y mediante frotamiento en el caso de los molares y premolares hacia adelante y hacia atrás.
Técnica de Bass
Técnica de Bass
Fuente: Manual de prácticas de odontopediatría, ortodoncia y odontología preventiva (UEM). Ripano, Editorial Médica

Técnica de Fones o de rotación

En esta técnica las cerdas del cepillo de colocan contra la superficie de los dientes a 90° . Los dientes de la arcada superior deben cepillarse moviendo el cepillo hacia abajo y en el caso de los dientes de la arcada inferior deben cepillarse rotándolo hacia arriba.
En el caso de los premolares y molares debe realizarse un movimiento de frotación.
Esta técnica se recomienda para niños pequeños o para personas cuyas habilidades se vean limitadas. En cualquier caso, se recomienda cepillar los dientes de los niños hasta que éstos demuestren habilidad para hacerlo solos.

Método combinado

Combina las técnicas de Fones y de Bass. Se realiza la técnica de Bass y luego se barre desde las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.

Técnica de Charters

Consiste en la colocación del cepillo en un ángulo de 45° dirigiendo las cerdas del cepillo hacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas deben forzarse para que penetren, con cuidado, en el espacio interdental. De esta manera los lados de las cerdas entran en contacto con el margen de la encía.
En la cara interna de los dientes el cepillo debe colocarse verticalmente y realizar el movimiento únicamente con las puntas de las cerdas.
Esta técnica es eficaz cuando hay un aplanamiento de las papilas interdentarias (la zona de encía que se encuentra entre diente y diente es más plana, dejando un espacio entre ellos), ya que permite la penetración de las cerdas.

Técnica de Stillman Modificada

En esta técnica las cerdas del cepillo se colocan a 45° descansando parcialmente en la encía. El cepillo se sitúa de forma horizontal realizando el movimiento hacia la zona de masticación ejecutando un movimiento de barrido desde la encía hasta el diente.
Técnica de Stillman Modificada

Fuente: El cepillado dental es un hábito necesario para eliminar la placa bacteriana

Con esta técnica se consigue un masaje del tejido gingival y una limpieza de la zona interdental. Este método se recomienda para la limpieza de las zonas con recesión gingival progresiva y exposiciónradicular para prevenir la destrucción de los tejidos.

Por último, independientemente del método que se escoja no se debe olvidar el tiempo adecuado de cepillado de 3 minutos como mínimo además de cepillar la lengua y el uso complementario de otros instrumentos como el enjuague o seda dental.
cepillarse los dientes

1 comentario en “El arte de cepillarse los dientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.