Aparatos funcionales en Ortopedia

Los aparatos funcionales son dispositivos intrabucales removibles, sueltos, que utilizan fuerzas musculares para efectuar cambios dentarios y óseos. Desarticulan los dientes, estimulan una nueva posición mandibular, requieren un sellado labial firme durante la deglución y alteran selectivamente los trayectos de erupción de los dientes.

Son aparatos que si, en principio, únicamente realizan modificaciones funcionales, luego dan lugar a cambios estructurales. Este tipo de aparatos de ortopedia funcional, tienen su indicación más precisa durante la dentición temporal o la dentición mixta.

Este tipo de tratamientos se efectúan con aparatos denominados “FUNCIONALES”, que, por su sola presencia, modifican el funcionalismo del sistema sobre el que actúan. Al cambiar la dirección e intensidad de las fuerzas musculares también las transforman y producen los desplazamientos dentarios o maxilares correctivos.

Estos aparatos, al variar la función de los músculos de la cara y masticatorios, proporcionan un medio más favorable para los maxilares en desarrollo, optimizando su potencial de crecimiento.

Como variantes de estos aparatos “pasivo-funcionales”, hay otros “dinámico-funcionales”, que cuentan con determinados resortes que sólo se activan con los movimientos de la mandíbula.

El uso de los aparatos funcionales requiere de una gran colaboración por parte del paciente, que deberá llevarlos todo el tiempo que se le indique.

El éxito de estos aparatos está en lo acertado de su indicación diagnóstica y en la constancia de su uso.

aparatos funcionales

VENTAJAS DE LOS APARATOS FUNCIONALES DE ORTODONCIA

La aparatología funcional utiliza el potencial de crecimiento de las arcadas dentarias y, al mismo tiempo, lo estimula al máximo.

  • En muchas ocasiones se consigue modificar el perfil. Por ejemplo, estos son los únicos aparatos que permiten a los dentistas hacer crecer la mandíbula y tirar hacia delante los incisivos inferiores.
  • El tratamiento de ortodoncia puede empezar en fase de dentición mixta: se puede utilizar resina como un mantenedor de espacio en caso de pérdida prematura.
  • El uso de aparatos funcionales puede ser efectivo durante la pubertad debido al pico de crecimiento puberal.
  • Es ideal para el tratamiento de la maloclusión de clases I y II sin apiñamiento dental.
  • Los aparatos funcionales pueden hacer más fácil y más corta la fase de ortodoncia fija requerida posteriormente (dependiendo del caso).

MODO DE ACCIÓN Y EFECTOS DE LOS APARATOS FUNCIONALES

Los aparatos funcionales son aquellos inamovibles que utilizan las fuerzas biológicas de la musculatura para cambiar la posición esquelética de los maxilares y los dientes y conseguir así una mejor colocación de los dientes que aumente su funcionalidad y disminuya los problemas.

EFECTOS DE LOS APARATOS FUNCIONALES.

Los aparatos funcionales provocan, como todos, efectos a distintos niveles de la boca. En este caso tienen una gran influencia tanto a nivel muscular, como a nivel dentario y a nivel esquelético.

FORMARSE EN ORTOPEDIA

En Ortoplus te ofrecemos la posibilidad de formarte en aparatología funcional mediante un curso intensivo de Ortopedia impartido por el Prof. Dr. Rubens Demicheri. El objetivo del curso es brindarle al profesional conocimientos fundamentales para que desarrolle inmediatamente esta especialidad en su consulta clínica.

Para ello se describirán herramientas diagnósticas, clínicas y complementarias que le permitan diagnosticar la etiología y morfología de la desarmonía oclusal del paciente en crecimiento. Se describirán mediante ejemplos clínicos la aparatología funcional de Klammt, el uso de placas gemelas, Twin blocks de Clark y el uso de Alineadent en Odontopediatría y Ortopedia. Se especificarán tratamientos de posturología y reeducación funcional complementarios al tratamiento con aparatología.

9 comentarios en “Aparatos funcionales en Ortopedia

  1. Hola! De donde son? Y es para odontologos? Estudio laboratorio y tengo ortopedia, pero lo básico. Me gustaría profundizar y saber para q es exactamente el curso. Gracias !

    1. Buenas, Tamara,

      Ortoplus es una empresa con sede en España, que es donde celebramos la mayoría de los cursos. Nuestros cursos están dirigidos a perfiles variados según la temática. Si quiere conocer nuestra agenda con las próximas fechas, puede entrar en la Ortoplus Academy y consultar los cursos siguientes.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.